sábado, 16 de julio de 2016



INVITACION

En ocasión de la conferencia que ofrecerá el Eurodiputado Javier Couso se invita a participar en el referido foro debate coauspiciado por la asociación TRISOL (Tricontinental de las Relaciones Internacionales y la Solidaridad), VENVIDRIO, el medio alternativo Barómetro Internacional y COVENPRI (Comunidad Venezolana de Profesionales de las Relaciones Internacionales):

DIA: Viernes 22 de julio.
HORA: 9.00 am
LUGAR: Teatro Bolivar (Principal), a 50 mtros de Casa Amarilla y de la Plaza Bolívar hacia la Ave Urdaneta, Centro, Caracas.

Expresamos el agradecimiento por su asistencia y dar ese apoyo al Eurodiputado Couso, quien permanentemente es solidario con Venezuela en el Parlamento Europeo.

Agradecemos también cualquier difusión que puedan hacer a este evento.

Fraternalmente,

Consejo de Presidentes y
Junta de Dirección y Gestión
TRISOL


domingo, 10 de julio de 2016

Noticias y opiniones del 20160709

OBSERVATORIO MUNDIAL DE TRISOL INFORMA
ASI VA EL MUNDO DE HOY
Domingo 9 de  julio.
  • China y Rusia expresaron su rechazo a la decisión de EEUU de instalar sistema de misiles THADD en Corea del Sur
  • Varios gobiernos se pronuncian a favor de China-Rusia para evitar que Mar Meridional de China se vuelva en una zona militarizada contraria a los intereses de la comunidad asiática pues ven que EEUU traslada los problemas del Medio Ote para las fronteras de China. 
  • Obama busca fortalecer al PP de España y presiona al Rey para que no ceda ante Unidos Podemos  y contribuya a acabar con esa alianza
  • Mientras aparenta equilibrio tratando de reunirse con todos loa candidatos. 
  • Se estancan las conversaciones entre gobierno colombiano y camioneros en visperas de un gran paro obrero
  • Isabel Allende manifiesta interés por ser próxima candidata presidencial en Chile (hay que ver qué dice Camila Vallejo). 
  • Mensajes anónimos amenazan a la policía racista de Dallas y la obliga a reforzarse
  • Discurso de ayer de Maduro marca fuertemente el camino frente a las agresiones de EEUU y comienza a repercutir en mas apoyo de los pueblos hacia Venezuela. 
  • Greenpace en España critica posición antiecologica de Obama con el TIPP
  • Eurodiputado Javier Couso encabeza delegación de visita en Siria y muestra respaldo del parlamento europeo a la estabilidad politica promovida por Assad. 
  • EEUU y Arabia Saudita implicados en brote de terrorismo en Aleppo
  • Dos pilotos rusos de helicópteros M15 mueren en derribo por misil de Daesh en Palmira. 
  • Obama en España  es repudiado por movimiento antimilitarista español en visita a base gringa de Rota
  • Indigenas de Argentina rechazan visita del Rey Juan Carlos.
  • Anoche atacaron sede policial de San Antonio Texas y el conflicto con ciudadania se incrementa

DE LA PRENSA DE CUBA
 
El eterno racismo en la tierra del Ku Klux Klan
Surge la pregunta urgente, ¿qué hace Obama hablando de derechos humanos en Venezuela y firmando acciones ejecutivas injerencistas, cuando en su país la policía caucásica, asesina afro descendientes todos los días en crímenes de odio racial?

¿Quiénes fueron las víctimas del tiroteo de Dallas?
Los cinco policías que murieron en el tiroteo que se registró en una manifestación pacífica en Dallas, el jueves en la noche, fueron el objetivo de un joven estadounidense que estaba molesto con la policía y que quería "matar blancos". El hombre de 25 años, que fue identificado como Micah Johnson, les dijo a las autoridades que "especialmente quería matar policías blancos".

Los temas que no forman parte de la agenda de Obama en España
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a España este sábado en medio de fuertes rechazos por parte de los ciudadanos. Tras los sucesos en Dallas, donde cinco policías murieron y varias personas resultaron heridas durante una protesta la noche del viernes, el mandatario sólo estará dos días en la nación ibérica.

Arranca cumbre OTAN en Varsovia con rechazo de Moscú
La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició este viernes en la capital polaca, Varsovia, con los 28 líderes de países miembros, quienes acordaron en su primer día establecer que cuatro batallones multinacionales sean estacionados en Polonia y los tres países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) sobre una base rotatoria.

Se repiten protestas contra violencia policial en EEUU
Las grandes ciudades de Estados Unidos vuelven a vivir nuevas jornadas de protestas contra la violencia policial, que por el momento transcurren de forma pacífica, después del tiroteo en Dallas, Texas, en el transcurso de una de estas marchas que se saldó con la muerte de 5 agentes y otros 7 heridos.

El caso Philip Morris, bocanada de aire puro para el Presidente de Uruguay
Fallo de tribunal internacional genera un precedente mundial y da gran espaldarazo al presidente uruguayo. La sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitida ayer sobre el arbitraje de la tacabalera Philip Morris contra el Estado uruguayo, no solo da la razón a la política iniciada por el país hace 10 años, sino que además sienta un precedente mundial para los gobiernos que quieran continuar ese camino.

Colombia puede enfrentar un paro cívico nacional
Varias organizaciones lideradas por el Comando Nacional Unitario y la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas, convocaron a sus afiliados y al resto de los trabajadores de Colombia para definir lo que sería la hora cero de un paro cívico nacional, protesta que se sumaría a los más de 30 días que llevan inactivos los camioneros y que le dejan pérdidas al país por más de 700.000 millones de pesos.

Partido Podemos aboga por sistema defensivo europeo propio
El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, se pronunció hoy en Madrid por un sistema de defensa integral europeo sin la actual supremacía militar de Estados Unidos, y criticó las bases norteamericanas en ese país.La propuesta de su agrupación es lograr una mayor autonomía estratégica tanto de Europa como de esta nación ibérica en el seno de la OTAN.

Detienen a 77 personas en protestas en 18 ciudades de EEUU por masacre Dallas
Un total de 77 personas fueron detenidas en la noche del viernes durante las protestas que se celebraron en 18 ciudades de Estados Unidos tras la matanza de cinco agentes en Dallas (Texas) el jueves durante una manifestación contra la violencia policial.

Incertidumbre y racismo en EEUU
Es en los momentos en que la incertidumbre planea sobre lo político y lo económico en EEUU, cuando el racismo rebrota con nuevas fuerzas, porque el odio y el miedo al otro –al que tiene otro color de piel, nació en otro lugar del planeta o profesa otro credo– constituyen su principal alimento. No deja de ser irónico, sin embargo, que el autor de la matanza en Dallas haya sido un veterano de Afganistán, en otros tiempos considerado un leal y activo ejecutor de la agresión emprendida por George W. Bush.

Dos policías matan a un hombre negro armado en Houston
El suceso ocurrió poco antes de la una de la madrugada hora local (6.00 GMT), cuando los agentes vieron a un hombre armado con un revolver en medio de la calle. Según el relato de la Policía de Houston, los agentes se bajaron de su vehículo y le pidieron que tirara el arma, pero el sospechoso la puso en alto y después les apuntó.

Palos porque bogas…
Cabe preguntarse cómo es que en medio de una situación crítica, cuando el poder político en cualquier país del mundo acude a los decretazos, en Cuba por el contrario lo pone todo en discusión: se llama democracia, aunque no lo reconozcan quienes buscan imponer una matriz de opinión espuria sobre Cuba.

Más de 43 muertos y 300 heridos por ataque con cohetes en Siria
Al menos 43 personas perdieron la vida tras el atentado con cohetes perpetrado este viernes en la ciudad siria de Alepo (norte). El ataque, lanzado por las facciones rebeldes sobre los barrios de Alepo, se registró horas antes de que culminara el cese al fuego de tres días en Siria, y pocas horas después se conoció que entre las víctimas mortales se encuentran unos 28 niños y mujeres y que, además, unas 300 personas resultaron heridas.

Inauguran en Cuba oficina de la corporación Mitsubishi
La apertura de la representación en Cuba de la Corporación Mitsubishi, de Japón, se efectúo el viernes en el Hotel Nacional, con la presencia de directivos de esa compañía, representantes de organismos cubanos y miembros del cuerpo diplomático.

La condena de Tony Blair (y de Bush y Aznar)
Tres semanas antes de la invasión, en una reunión en Madrid de Blair con Aznar, la descripción del encuentro indica que para afrontar las dificultades creadas por “la impresión de que EEUU estaba decidida a ir a la guerra pasara lo que pasara”, Blair y Aznar acordaron poner en marcha una estrategia de comunicación que demostrara que “estaban haciendo todo lo posible para evitar la guerra”. Ambos sabían ya que la decisión –que ambos apoyaban– estaba ya tomada en Washington.

Primera exportación de computadores producidos en Venezuela partió a Panamá este sábado
La primera exportación de computadoras fabricadas por la empresa Síragon, con mano de obra venezolana, partió este sábado desde el estado Carabobo rumbo a Panamá, en una primera etapa de este plan que luego se expandirá a Argentina y Ecuador.

Afro-descendientes en la mira de la policía
Alton Sterling y Philando Castile, los dos jóvenes afro-descendientes muertos en menos de 48 horas por agentes en Louisiana y Minnessota son, junto a otro joven muerto hoy en Houston, tan sólo las últimas víctimas de los duros métodos de la policía estadounidense con los negros del país.

Serena gana Wimbledon, su 22do título de Grand Slam
Serena gana Wimbledon, su 22do título de Grand Slam. Williams levantó ambos brazos y mostró dos dedos en cada mano para representar la cifra con la que empató el récord de Steffi Graf de 22 títulos de Grand Slam, después de vencer el sábado 7-5, 6-3 a Angelique Kerber en la final de Wimbledon.

Nueva arremetida del Uribismo contra el proceso de paz en Colombia
Después de su campaña de recolección de firmas para oponerse al proceso de paz en Colombia, el partido del expresidente Álvaro Uribe se apresta ahora a sabotear las zonas de concentración previas al desarme de las FARC-EP.

Sancti Spíritus bailó y cantó junto a Gente de Zona
Desde que irrumpió en el complejo recreativo cultural Plaza de Los Olivos, de esta ciudad, Gente de Zona comprobó los miles y miles de seguidores que tiene en cualquier lugar de Cuba, una popularidad cuyas esencias radican en las contagiosas letras y en su sonoridad.

Susely Morfa González, nueva Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas
El Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) acordó este sábado liberar del cargo de primera secretaria a Yuniasky Crespo Baquero y, para sustituirla, eligió a Susely Morfa González, hasta ahora al frente de la segunda secretaría. Con este punto en la agenda, sesionó en la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba (PCC) Antonio “Ñico” López, el Pleno Extraordinario del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos, presidido por José Ramón Machado Ventura.

Fidel y el ajedrez
Cubadebate ofrece a partir de hoy, por capítulos, el libro inédito "Fidel y el ajedrez", de Jesús G. Bayolo, uno de los grandes periodistas deportivos cubanos e historiador del juego-ciencia, como regalo por el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución. "Cuba tuvo la gloria de aportar al mundo una figura como José Raúl Capablanca, que ostentaba el título de campeón mundial cuando nació Fidel, y para orgullo de los ajedrecistas su máximo líder también es un cultor del intelectual deporte."

Anuncian preselección para tope beisbolero con Estados Unidos
Un total de 29 jugadores se concentrarán desde mañana en Ciego de Ávila, bajo la dirección de roger Machado, en busca de cupos para hacer el equipo de casa al V Tope Cuba-USA que desde el 23 venidero acogerán tres parques de la mayor isla caribeña.