Condenamos el Golpe de Estado en Brasil dado por el Parlamento



TRISOL CONDENA 
EL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL


Los integrantes de la Tricontinental de las Relaciones Internacionales y la Solidaridad (TRISOL), a través del presente comunicado expresamos nuestra más profunda preocupación por los hechos acontecidos en días recientes en nuestra hermana República Federativa de Brasil, debido a las acciones perpetradas por las fuerzas de la oligarquía, instaladas en el Parlamento de esa Nación,  contra su Presidenta Dilma Rousseff  y la inmensa mayoría del hermano pueblo brasileño.
TRISOL rechaza contundentemente estas acciones y las considera como un golpe de estado parlamentario asestado contra la primera mujer electa Presidenta de esa Nación, Dilma Rousseff, sucesora de una izquierda que fue ampliamente revitalizada en ese país por el expresidente Luis Ignacio Lula Da Silva y que generó políticas de empoderamiento de la clase trabajadora de esa hermana nación, reconocida como la séptima economía mundial, por organismos internacionales, y como la potencia emergente latinoamericana integrante del BRICS junto a Rusia, China, India y Suráfrica. 
Vea la entrevista en https://actualidad.rt.com
El zarpazo parlamentario dado contra Dilma Rousseff infringe, a todas luces, tanto la legalidad como la legitimidad, pues el proceso está viciado de ilegalidades e injusticias contra una Presidenta que lleva sobre sí dos grandes triunfos electorales: en el año 2010 ganó con una mayoría aplastante de votos y cuatro años después fue reelegida, con buena ventaja sobre su oponente derechista, Aécio Neves, a pesar de tener a todos los medios privados de comunicación en contra del proyecto de los trabajadores. Solo hay que ver cómo los partidos de oposición dieron instrucciones, antes de la votación, de cómo votar, algo penado por la ley, para entender el carácter conspirativo que ha sustentado esa acción golpista.  
Ese golpe de Estado parlamentario perpetrado contra la presidenta Dilma Rousseff y contra la voluntad popular de cincuenta y cuatro millones de ciudadanas y ciudadanos que se expresaron en elecciones libres, configura un vicio jurídico de desviación de poder, por parte de sectores que, en Brasil, se oponen a las transformaciones sociales emprendidas en la mayor economía de América Latina.
Vea la entrevista en https://actualidad.rt.com
La desnaturalización de las figuras jurídicas, para llevar a cabo fines y propósitos diferentes y opuestos para las cuales han sido establecidas, trae como consecuencia un evidente fraude constitucional; sobre todo, cuando la conducta imputada no está tipificada en el Ordenamiento Jurídico Brasileño y no hay investigación conclusiva. Sin embargo, la Presidenta Rouseff ya fue puesta fuera de sus funciones, como Jefa de Estado.
El golpe parlamentario en el Brasil, no constituye un hecho aislado. Igual mecanismo fue utilizado en el derrocamiento del Presidente Constitucional de Paraguay, Fernando Lugo (2012). Es la continuidad de una operación política de la derecha internacional, que forma parte de la estrategia desestabilizadora e injerencista de Estados Unidos de Norteamérica, las corporaciones transnacionales y sus aliados, en cada uno de los países de la Región, para arremeter contra los procesos democráticos y los gobiernos progresistas que se han dado nuestros pueblos.
TRISOL denuncia la falta de Estado de Derecho en Brasil: la Presidenta Dilma Rousseff ha sido retirada del ejercicio de su alta investidura, en franca violación del principio de presunción de inocencia, recogido como derecho humano fundamental, en la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José.
Instamos a los pueblos y gobiernos populares de Suramérica, a solicitar que UNASUR active el Protocolo sobre Compromiso con la Democracia, aprobado por todos los países miembros, con el propósito de preservar la institucionalidad democrática del Brasil y proteger a su Pueblo, que se manifiesta abiertamente en contra de la ruptura constitucional y del fraude parlamentario orquestado por los sectores más recalcitrantes de la derecha que fungen como apéndices del poder imperial.
Ante los golpes o intentos de golpe ocurridos, en el Siglo XXI, en Honduras, Venezuela, Paraguay, Brasil, Ecuador y Bolivia, está más vigente que nunca la Doctrina de Simón Bolívar, el Libertador: para conquistar la independencia de una parte de la América Meridional es necesario pensar y dar la batalla en todo el subcontinente.
Hoy como ayer, la Patria Grande más que un deseo es una necesidad estratégica. Por ello, invitamos a los gobiernos progresistas de la Región, a los pueblos de la Nuestramérica y del Caribe a seguir los postulados de la máxima histórica libertaria “o nos unimos para ser independientes y soberanos o pereceremos ante el imperio más inmoral de la historia de la humanidad”.
TRISOL alza su voz para denunciar la posición proimperialista del “presidente interino” Michel Temer que se ha atribuido funciones, sin serlo, de Presidente Electo, con decisiones personales o grupales, ignorando al pueblo,  afectándolo y perjudicándolo más a corto y mediano plazo con políticas neoliberales, ya conocidas por sus consecuencias antisociales y solo favorables a las grandes corporaciones monopólicas.
 A juzgar por sus declaraciones, Temer apelará a un paquete de medidas neoliberales que implica la puesta en marcha de privatizaciones, el recorte de la inversión en salud y educación, en franca contradicción con los caracteres de universalidad, progresividad y no retroactividad de los derechos humanos y las conquistas sociales del Pueblo Brasileño, que se generaron durante el Gobierno de la actual Presidenta Rouseff, y el de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, en favor de los sectores más pobres y humildes, las mujeres, los sin tierra, entre otros.  
TRISOL condena esta acción contra Brasil, que busca implosionar la unión de los países de América Latina; minar la fuerza del grupo BRICS; atentar contra los pueblos que se orientan a la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico que democratice el poder en el mundo; y, que han asumido un rumbo liberador y de resistencia a la hegemonía estadounidense, hoy rechazada abiertamente en gran parte del globo terráqueo.
Finalmente, TRISOL hace un llamado e invita a los pueblos del mundo a expresar su solidaridad activa en defensa de la democracia popular brasileña y en rechazo al golpe de Estado parlamentario  cuya cara visible es Michel Temer, quien asumió la Presidencia Interina en condiciones oprobiosas y con los mismos fines que “Carmona el Breve” y su gobierno de facto, producto del golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela, en abril del año 2002.
El pueblo unido, siempre guardián indoblegable de la Patria Grande de Bolívar, vencerá las dificultades.
En la ciudad de Caracas, a los 20 días del mes de mayo de 2016
Abajo las firmas en depósito de los miembros integrantes de la Tricontinental de las Relaciones Internacionales y de la Solidaridad (TRISOL) y abierta a los solidarios del mundo que decidan adherirse al presente comunicado escribiendo su disposición a trisoldelalba2021@gmail.com.


Miembros Fundadores (2013): Ernesto Wong,  Rodney Coronado, Thais Marrero, Jesús David Rojas, Pablo Barreto, Edilia Mata, Attilio Folliero, Francesco Misticoni, Coral Bujanda, Leonardo Heredia, Marianny Rosado, Soledad Silva, Efrem Cuberos, María Narea, Edelmira García, Carlos Revette, Mireya Otero, Omar Berroterán, Nulsy Parra, Jesús Millán, Miguel del Pozo, Marbelys Mavárez, Danilo Benedetti, María Páez., Ricardo Gil Salamé, Ezequiel Siem, Nahir Valentina, Víctor M. Quintero, Jesús Hernández, Pedro Arias, Myriam Otero, Adrian Figueroa, Brenda Ojeda, Ronny Velásquez, Micaela Ovelar, Susana Rodriguez, Yolanda Brito, Yurimar Longart, Moraima Manjares, Gaspar Velásquez, Dagmar Peña, Josefa Méndez, Andy Corrales, Amarilys Gutiérrez Graffe, Xiomara Barrios, Franklin González, Jhony Martínez Acosta, Juan Miranda Trejo, Liliane Blaser, Carlos Ellis, Alicce Sanabria, Suyin Marquez Inojosa, Franklin Silva, Matteo Carbonelli, Ana Maria Irausquin, Maria Alessandra Diaz, Renier Hernandez, Leonel Méndez, Angel Abreu, Juan González Linares, Alfredo Viloria, Percy Alvarado, Eva Golinger, Ingo Niebel, Roberto Márquez, Marisela Gonzalez Becerra, José Martínez, Félix Roque, Adriana Carranza, Oscar Sánchez, Willian Villarreal, Francisco Torrealba, Richard Vélez, Tony Ugarte, Ivette Manosalva, Aurelio Gil, Erika Castro, Ana Teresa Perez, Geovanni Vargas, Rafael Orellana, Jean-Guy Allard, Melaneo Betancourt, Roosvely Aguilar, Pedro Torres, Gerardo Argote, Leonardo Ramos, Reinaldo Tamaris, Edith Pérez y Rosario Rosales. Miembros Honorarios: Fruto Vivas (2014) y Miguel Eduardo Rodríguez Torres (2014).

Blog: www.trisolvenezuela.blogspot.com y www.trisoldelalba.blogspot.com
Correo: trisoldelalba2021@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMINARIO: Geopolítica, Amenazas Imperiales y Estrategias Populares de Defensa Integral

Declaración de Trisol en solidaridad con las luchas antimperialistas de los pueblos. 18/11/2019

Comunicado en apoyo a la Democracia Participativa y Protagónica de Venezuela